IMAGEN, RAZÓN DE PESO PARA PYMES


La mayoría de los pequeños empresarios piensa que una buena imagen es sólo para las grandes compañías que tienen los recursos necesarios para una gran proyección empresarial. Nada más alejado de la realidad, ya que “las Pymes necesitan proyectar profesionalismo, ser competitivas y comunicar confianza al cliente a través de su imagen”. Ya que ningún cliente confía en una empresa si no cree en lo que está comunicando, la imagen, antes que algo superficial, es una poderosa arma que toda Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) debe aprender a explotar.

“El principal error de las Pymes es que no han definido su misión correctamente, porque creen que es sólo un requisito, cuando en realidad es la brújula para saber hacia dónde van y por qué existen”, señalan los expertos en Imagen Personal y Corporativa.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso para funcionar como una gran empresa, sin importar el tamaño de tu negocio, es crear una marca que genere confianza. Cuando eso no pasa, se minimiza la competitividad, ya que para alcanzar el éxito es esencial tener una marca sólida, cultura organizacional, misión definida y valores que rijan a la empresa, es decir, hay que ser profesional.

“Si deseas funcionar como una gran compañía, lo primero que debes hacer es pensar como una”

Paso a paso

Lo primero que debes hacer para implementar una buena imagen empresarial es hacer un alto en el camino y autoevaluarte objetivamente para ver cuánto has crecido en el último año.

Una vez hecho esto, determinarás tus propias necesidades en la medida de tu crecimiento, si dejaste de ser competitivo o si tienes más clientes.

Si tu empresa creció, necesitas una consultoría de imagen para que ese crecimiento no sea efímero. Si no creció, hay que trabajar para que sí lo haga este año.

Y si tienes más clientes, debes saber cómo retenerlos y cómo hacer que tus servicios y la reputación de tu empresa llegue a más personas por la recomendación de esos mismos clientes satisfechos.

¡No lo hagas!

A continuación, un breve listado de los peores errores de imagen que una Pyme puede cometer:

  1. El principal error es no definir la misión, no saber quién es, para qué quiere estar en el mercado, no saber para qué se existe.
  2. La mayoría de las Pymes se siguen sintiendo chiquitas, siendo que existen Mipymes que facturan más que una empresa mediana. Recuerda que el éxito no depende de cuántas personas trabajen en la organización, sino del enfoque y la comunicación del entorno.
  3. Otro error considerable se observa en la marca y el nombre. A veces se elige uno sin antes identificarse o que es difícil de recordar.
  4. Se olvidan de tener comunicación con el cliente, no hay un seguimiento de ventas ni una investigación de quién es su mercado, qué necesita, cómo pueden satisfacer esas necesidades con su producto o servicio, etc.
  5. Si compites sólo con el precio, definitivamente no tienes una buena estrategia de negocios, sólo estás empleando una táctica para responder ante la crisis, pero no estás siendo visionario.
  6. El talón de Aquiles en cuestión visual son los logotipos. Recuerda que no tiene que ser sólo bonito, sino comunicar algún beneficio y dar a entender a qué se dedica la empresa.El logotipo es la representación visual de la marca, la hace tangible. Por eso debe ser fácil de recordar.