fbpx

QUE VIVA LA NEUTRALIDAD CORPORAL

LA POSITIVIDAD CORPORAL ES DESTRUCTIVA. LA NEUTRALIDAD CORPORAL ES CONSTRUCTIVA

“La dictadura del positivismo puede ser contraproducente”

Más allá del body positive y su celebración del cuerpo, existe otro movimiento que también busca visibilizar los cuerpos reales pero tiene un matiz relativamente diferente.

La neutralidad corporal no busca ni celebrar ni estigmatizar el cuerpo, sino verlo como algo neutro. Aceptar nuestro cuerpo tal y como es, sin obligarnos a amarlo. Y así decir adiós a las expectativas.

No siempre es posible dar el salto de la insatisfacción a la celebración y la presión por hacerlo puede ser demasiado pesada. Por eso nace el «body neutrality»,  un término medio. Después de años de negatividad corporal y años de positividad corporal, la calma de este estado neutro parece muy apetecible, un alivio. El body neutrality saltó a la fama cuando la entrenadora personal Anne Poirier comenzó a usarlo en sus y parte de la premisa de que nunca estaremos completamente satisfechos con nuestra apariencia.

El body positive llegó como una alternativa de amor propio haciendo frente a los complejos y fue muy bien recibido desde sus inicios allá por 1990. Desde entonces hemos vivido una fase liberadora gracias a la que las marcas han presentado campañas más inclusivas y las personas se han sentido capaces de celebrar sus cuerpos. Este movimiento ha hecho una tarea maravillosa actualizando los cánones de belleza.

Si te repites todos los días que amas tu cuerpo y un día no es así, tu subconsciente rechazará este sentimiento causándote malestar. E incluso, puede perjudicar tu salud mental (estrés, ansiedad, depresión).

La sociedad sigue recibiendo impactos sobre lo que debería ser el cuerpo ideal lo que hace que no sea tan fácil llegar al amor propio. La neutralidad corporal trata de subrayar la importancia de sentirse bien más allá del verse bien partiendo de la premisa de que es normal que habrá momentos en los que seamos más críticos con nosotros mismos, esta tendencia neutra recomienda no pensar en el cuerpo cuando se trata de autoestima y centrarse en los logros y la salud por encima de todo. «El body positive pone el foco en el cuerpo y con el body neutrality se va un paso más allá dejando de lado la imagen corporal. Es un enfoque más práctico».

Este punto medio que es el body neutrality podría ser un recordatorio muy útil para romper con el «bueno o malo» y provee un espacio para trabajar en valorarnos a nosotros mismos, que al final es lo importante.

Daniela Cano

Soy Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, posteriormente residí en Londres donde perfeccioné mi inglés, y en Barcelona, obtuve mi titulo como magister en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School, la segunda mejor escuela de negocios de España. Asesora de Imagen y fundadora de CANO Y GALLARDO SRL en la gestion 2006.